Animal mas grande del Mar y del Mundo. La Ballena azul.

La ballena azul (Balaenoptera musculus o rorcual azul) es un mamífero cetáceo, que cuenta con un peso de entre 100 y 120 toneladas, y una longitud aproximada de 30 metros, no es solo el animal marino más grande del mundo, sino de todo el mundo, considerado como el animal más masivo que haya existido alguna vez en el planeta Tierra , superando en masa a cualquier animal terrestre actual o extinto.

Su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas, y  cuando está totalmente abierta, su boca es lo suficientemente grande como para contener hasta 90 toneladas de comida y agua. Sin embargo, a pesar del tamaño de su boca, las dimensiones de su garganta son tales que una ballena azul no puede tragar objetos más grandes que una pelota de playa.

El corazón de los ejemplares más grandes puede pesar 600 kg, que lo convierten en el más grande conocido de cualquier animal.Su aorta tiene aproximadamente 23 cm de diámetro. Ya al nacer las crías miden entre 7 y 8 m, y pesan hasta 2700 kg (lo mismo que un hipopótamo adulto)


Hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y 170 t de peso


Las hembras generalmente dan a luz una vez cada dos a tres años a principios de invierno tras un periodo de gestación de diez a doce meses

Es capaz de vocalizar (Canto de ballena) emitiendo potentes sonidos regulares de bajas frecuencias particularmente adecuadas para la comunicación submarina de largo alcance bajo el agua y nadar grandes distancias durante el año. Una curiosidad es que se alimenta a base de uno de los organismos más pequeños: el krill. (Un adulto puede ingerir hasta 40 millones de krill en un día)

Existen al menos tres subespecies distintas:

B. m. musculus (Linnaeus, 1758), ballena azul del norte, en la que se incluyen las poblaciones del Atlántico Norte y del Pacífico Norte

B. m. intermedia (Burmeister, 1871), ballena azul antártica, la de mayor tamaño, que se encuentra en el océano Antártico

B. m. brevicauda (Ichihara, 1966), la ballena azul pigmea, con poblaciones en el océano Índico y en el Pacífico Sur

(¿?) B. m. indica (Blyth, 1859), el gran rorcual de la India, que también se encuentra en el océano Índico (Dudosa subespecie muy similar a la B. m. brevicauda)


Durante más de cuarenta años fueron cazadas hasta casi su extinción, lo que incentivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966


Debido a su enorme tamaño, fuerza y velocidad, los adultos no tienen prácticamente ningún depredador natural. El único animal del que se tiene conocimiento es la orca. Pero no llegan a poder matarla (al momento), solo herirla, al igual que los choques con buques de gran tamaño en alta mar y también al quedar enredadas o atrapadas en redes de pesca.

 

 

Fuente: Enlace1, Enlace2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x