Dispersión Rayleigh ¿Por que el cielo es azul?¿Por que cambia de color en el amanecer y el ocaso?

La luz que emite el Sol es una mezcla de colores primarios, en la que los tonos azules entran dentro de colores muy energéticos. Esta luz es una radiación que se propaga en forma de ondas y está compuesta de infinidad de tamaños de ondas. (Ondas de radio – Microondas – Infrarrojos Colores Ultravioleta – Rayos X – Rayos Gamma).

Podemos decir que El color del cielo se debe a que cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera, la luz de longitudes de onda más cortas, es dispersada por las moléculas gaseosas del aire. La luz dispersada mayoritariamente es azul (Longitud de onda corta), y gracias a este fenómeno denominado «dispersión Rayleigh«, nuestro cielo adopta el color azul.

Al mirar al horizonte, el cielo se ve de un color azul más pálido. Esto se debe a que, la luz del cielo tiene que, atravesar una mayor cantidad de aire, y por lo tanto vuelve a ser dispersada.

En el ocaso, A medida que el Sol está más cerca del horizonte, El color del Sol va cambiando primero a anaranjado, luego a rojo. Esto se debe a que y la luz atraviesa mas parte de la atmósfera, se van dispersando cada vez más las longitudes de onda cortas (azul, verde), y empiezan a predominar las ondas largas (rojo, amarillo)

El cielo alrededor del Sol poniente puede tomar colores muy variados. Cuando el aire contiene gran cantidad de partículas de polvo o gotitas de agua, éstas reflejan luz blanca en todas direcciones. Sobre esta luz actúa la dispersión Rayleigh, eliminando las longitudes de onda más cortas (azul,verde). Por eso el cielo se ve rojizo (ondas largas).

Fuentes: http://raboninco.com/g7yq , http://raboninco.com/g80B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x