Odin: Dios de los dioses Vikingos

Odin era el Dios de todos los dioses (mitología nórdica) y reinaba desde Valhalla, el majestuoso salón de las deidades.

Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, pero también se le considera, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.

Es el dios del conocimiento. Sacrificó su ojo izquierdo en el Pozo de Mimir, para de este modo poder acceder a la sabiduría infinita y conocerlo todo (menos el futuro)

Al igual que su par griego Zeus, Odin era capaz de cambiar de figura pero, al contrario de Zeus que lo hacía para seducir mujeres y hombres, lo hacía para ganar sabiduría.

Se relata que viajó por la tierra como un peregrino ocultando su aspecto y su verdadera naturaleza, como un hombre de edad, con una larga barba con un sombrero de alas viejo, un abrigo oscuro y a veces con una vara por bastón, Odín es descrito como el dios caminante que transita por los caminos del mundo. Por esto, a veces es llamado Vegtamr («caminante») o Gagnráðr («conocedor del camino»). Por ello, Odín es el dios de los viajeros y de todos los que se desplazan por los caminos del mundo.

Aunque en las Eddas haya historias de un Odín tramposo y codicioso, también las hay de un dios sabio y justo. De esa manera, se demuestra la diferencia de que los dioses nórdicos son como los humanos, con sus virtudes y defectos.

En la mitología germana se le conoce como Wotan, nombre que se transformó en Woden en inglés arcaico. De ahí viene la palabra Wednesday, miércoles en inglés, el día del Dios supremo.

Odín tiene como séquito diferentes animales. Los más conocidos son sus dos cuervos llamados Hugin y Munin, los cuales envía cada mañana a volar, en direcciones opuestas, rodeando el mundo para que cuando regresen por la tarde se posen sobre sus hombros y le susurren al oído lo que han visto. También posee dos lobos llamados Geri y Freki, a los cuales les da lo que le corresponde como almuerzo en el Valhalla, y su caballo gris de ocho patas, llamado Sleipnir, que le permite viajar velozmente por la tierra, el aire y el mar.

Fuentes: Enlace1, Enlace2

 

 

Sigue Alimentando tu curiosidad con estos artículos Vikingos

Historia resumida de los Vikingos
Armas Vikingas mas comunes
Dioses Vikingos mas importantes que deberías conoces
Frigg, Diosa de dioses Vikingos y esposa de Odín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x