2 Teorías sobre el origen del universo: Big Bang y El Modelo Estacionario.

La teoría más conocida sobre el origen del universo de el sacerdote belga Georges Lemaitre, defendido y desarrollado por George Gamow, se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.

Antes del big bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.

Los defensores del big bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido.

 

La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el big bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.

Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el big bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.


Teoría del Modelo Estacionario. Una segunda teoría sobre el origen del universo


Encabezada por el ya citado Fred Hoyle, la desarrolló junto al físico y matemático británico de origen austriaco Hermann Bondi (1919-2005) y el astrofísico austriaco Thomas Gold (1920-2004) un año antes, en 1948.

Dice que el universo se mantiene uniforme en el espacio y en el tiempo, permaneciendo eternamente idéntico a sí mismo, sin ningún cambio. Un universo sin principio ni fin, y que no se está quedando cada vez más vacío debido a la expansión, ya que crea continuamente materia, nuevas galaxias que compensan la dilución material causada por la expansión.

Así que la mayor diferencia entre ambos modelos radica en que, mientras en el Big Bang, la materia se produce al principio y de una sola vez, en el estacionario va ocurriendo de forma gradual a lo largo del tiempo. En el modelo estacionario NO hay Big Bang, el universo es eterno y ha tenido más o menos el mismo aspecto en todas las épocas y lugares

Fuente: Enlace 1, Enlace 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x