Clonación de seres vivos, La oveja Dolly y su historia

La oveja Dolly fue un hito de la ciencia. El primer mamífero clonado de la historia. Fue creada el 5 de julio de 1996 por los genetistas Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo, y su aparición generó un torbellino de debates y discusiones sobe los límites de la ciencia. Siete años después, el 14 de febrero de 2003, falleció por una osteoartritis de inicio temprano. Su nacimiento no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.

La oveja Dolly, fue disecada y está expuesta en el Museo Real de Escocia (Lovely Leann)


Dolly y era que, ya al nacer, tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada.


Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998.Al año siguiente, Dolly produce mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar llamada Jaagsiektecáncer de pulmón») y nunca pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clonada, además, los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly

El equipo de expertos basaron su estudio en cuatro Dollies creadas en Nottinhgam: Debbie, Denise, Dianna y Daisy. Todas ellas se originaron a partir de la línea celular que dio origen a la primera oveja clonada y, una vez alcanzados los ocho años de edad, demostraron que su nivel de envejecimiento es normal.

Fuentes: Enlace 1, Enlace 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x