Armas Vikingas y sus usos

Ya hemos hablado de la Historia de los vikingos, ahora hablaremos de sus armas.

Las armas vikingas son un tema que sigue suscitando interés siglos después del ocaso de la era vikinga. Y es que, si por algo son conocidos los vikingos es por haber sido feroces guerreros.

Su desempeño en el combate permitió a este pueblo nórdico poner en jaque a las grandes naciones de Europa. Pero no sólo de coraje procedían las victorias, y es que las armas de los vikingos estaban precisamente orientadas a sus saqueos y tácticas de batalla.

El hacha vikinga

La estampa típica del vikingo siempre viene acompañada de un hacha de combate. Las hachas vikingas eran un arma barata, habitual y polivalente, ya que podía utilizarse en las labores de la granja.

Existían varios tipos de hachas vikingas:

  • Pequeñas o de una mano, que iban acompañadas de escudos.
  • Arrojadizas, que se llevaban al cinto hasta que eran lanzadas.
  • Grandes o de dos manos, unas armas devastadoras pero que conllevaban un gran riesgo de quedar desprotegido con cada golpe.

Lanzas vikingas

Como todos los guerreros de su tiempo, los vikingos utilizaron las lanzas. Era un arma especialmente habitual entre los más pobres. Por un lado había venablos ligeros y diseñados para ser lanzados. Por otra parte, había lanzas más pesadas para los combates cuerpo a cuerpo y los muros de escudos.

Las puntas de las lanzas vikingas eran de muy diversas formas. Algunas contaban con lengüeta para dificultar la extracción de la carne de una víctima, mientras que otras estaban diseñadas para doblarse o romperse cuando impactaban en un objetivo. De esta manera se volvían inservibles para quienes recibieran el lanzamiento.

Pero para las lanzas pesadas era importante la presencia de crucetas que impidieran que el arma se quedara atascada en las víctimas. Resulta difícil de imaginar algo peor para un lancero que quedar desarmado en medio del campo de batalla.

Sigue Alimentando tu curiosidad con estos artículos Vikingos

Historia resumida de los Vikingos
Los dioses vikingos más importante que deberías conocer
Odin: Dios de los dioses Vikingos
Frigg, Diosa de dioses Vikingos y esposa de Odín

La espada vikinga

El arma predilecta, inseparable de cualquier vikingo que pudiera permitírsela. Las espadas eran forjadas con acero y se utilizaban para cortar más que para clavar. Por este motivo, la hoja estaba muy afilada a diferencia de la punta.

La mayoría de espadas eran rectas, de una hoja con doble filo y unos 90 centímetros de largo. Se llevaban en la cintura dentro de una vaina de cuero. Las espadas vikingas estaban decoradas según el poder adquisitivo de sus propietarios. Algunas de estas armas vikingas fueron célebres y tuvieron nombre propio.

Cuchillos vikingos

En caso de perder la espada durante la batalla, el cuchillo era el mejor recurso. Para muchos vikingos poco adinerados,  los cuchillos eran el arma principal. En fases de combate trabado, los cuchillos y dagas permitían mayor libertad de movimiento.

Arcos vikingos

El lanzamiento de proyectiles era un recurso muy habitual en los combates vikingos. Los arcos eran el mejor recurso para salvar la distancia entre los barcos y las protecciones de los muros. Los vikingos contaban con arcos de distintas clases, como cortos y largos. En un carcaj podían caber hasta cuarenta flechas.

Curiosamente, se disparaban desde la cintura, no desde la altura de los ojos. Las puntas finas servían para atravesar cotas de malla, mientras que las puntas anchas estaban concebidas para dificultar su extracción.

No está claro que hubiera guerreros especializados en el lanzamiento de flechas. Probablemente, los vikingos disparaban con sus arcos en las primeras fases de la batalla, antes de emprender una carga con las armas blancas mediante formaciones cerradas.

A medida que pasaron los años, los vikingos se atrevieron a atacar ciudades mas grandes y mejor guarnecidas. Superar las altas murallas de París y otras ciudades requerían de armas de asedio, y los vikingos las utilizaron.

Las crónicas describen cómo los hombres del norte utilizaron catapultas, balistas y torres de asedio. Eran los limitados métodos tradicionales para intentar doblegar las fortificaciones más inexpugnables durante la Alta Edad Media.

Sigue Alimentando tu curiosidad con estos artículos Vikingos

Historia resumida de los Vikingos
Los dioses vikingos más importante que deberías conocer
Odin: Dios de los dioses Vikingos
Frigg, Diosa de dioses Vikingos y esposa de Odín
Fuente: Enlace 1 ,Enlace 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x