Agujero de Gusano: Viajar en el Tiempo y el Espacio

El primer científico en advertir de la existencia de agujeros de gusano fue el austríaco Ludwig Flamm en 1916, que planteó la existencia de posibles túneles en el continuo espacio-temporal (o cronotópico), túneles que pueden comunicar hiperespacialmente e incluso hipertemporalmente a diversas zonas del cosmos (como si se trataran de atajos)

Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos.


En teoría si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo. 

(Teoría de puentes de Einstein-Rosen (o Schwarzschild)


¿Como se forman?

La teoría dice que cuando una estrella supergigante roja explota, arroja materia al exterior, de modo que acaba siendo de un tamaño inferior y se convierte en una estrella de neutrones. Pero también puede suceder que se comprima tanto que absorba su propia energía en su interior y desaparezca dejando un agujero negro en el lugar que ocupaba. Entonces podríamos distinguir 2 tipos de agujeros de gusano:

Los agujeros de gusano del intrauniverso: conectan una posición de un universo con otra posición del mismo universo en un tiempo diferente. Un agujero de gusano debería poder conectar posiciones distantes en el universo por plegamientos espaciotemporales, de manera que permitiría viajar entre ellas en un tiempo menor que el que tomaría hacer el viaje a través del espacio normal.

 

 

Los agujeros de gusano del interuniverso asocian un universo con otro diferente y se denominan «agujeros de gusano de Schwarzschild». Podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo viajar en el tiempo. En ese caso, sería un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro. En la teoría de cuerdas, un agujero de gusano es visto como la conexión entre dos D-branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.

 

Hasta el momento se ha teorizado sobre diferentes tipos de agujeros de gusano, principalmente como soluciones matemáticas a la cuestión. Esencialmente, estos tipos de agujero de gusano son:

 

  • El agujero de gusano de Schwarzschild o puentes de Einstein-Rosen, supuestamente formado por un agujero negro de Schwarzschild, que se considera infranqueable.
  • El agujero de gusano supuestamente formado por un agujero negro de Reissner-Nordstrøm o Kerr-Newman, que resultaría franqueable, pero en una sola dirección, y que podría contener un agujero de gusano de Schwarzschild.
  • El agujero de gusano de Lorentz, que posee masa negativa y se estima franqueable en ambas direcciones (pasado y futuro).

¿Como funcionaria un agujero de gusano?

Viajes en el tiempo: En teoría, podría permitir viajar en el tiempo a través del espacio-tiempo, ya que el tiempo pasa diferente a través del agujero de gusano respecto del exterior.

Viajes a velocidades superiores a la de la luz: Si dos puntos están conectados por un agujero de gusano, el tiempo que se tarda en atravesarlo sería menor que el tiempo que tarda un rayo de luz en hacer el viaje por el exterior del agujero de gusano. Sin embargo, un rayo de luz viajando a través del agujero de gusano siempre alcanzaría al viajero.

Viajes interuniversal e intrauniversal: La posibilidad de hacer viajes dentro de nuestro universo o entre otros posibles universos.

No existen pruebas que demuestren que los agujeros de gusano existen, pero existen evidencias coherentes que han hecho que nuestros científicos estrujen sus cerebros y realizar estas teorías tan interesantes

Fuentes: Enlace1, Enlace2, Enlace3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x