Volcanes, todo lo que necesitas saber sobre ellos y curiosidades

Compártelo!

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma que se divide en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, los volcanes adquieren una forma cónica por la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

 

Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos materiales. Algunas de las formas más comunes son el estratovolcán, el cono de escoria, la caldera volcánica y el volcán en escudo.

También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas. Algunos volcanes alcanzan una altitud superior a los 6000 metros sobre el nivel del mar.


 

 

El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental (solo superado por el cerro argentino Aconcagua)

 


Los volcanes no solo existen en la Tierra, sino también en otros planetas y satélites. –> Como el volcán mas grande conocido del sistema solar, que se encuentra en Marte <–  Algunos están formados por materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca, mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

 

 

¿Por que Erupciona un volcán?

En el interior del volcán hay roca líquida (magma) con una temperatura muy, muy alta -ente los 700 y los 1500 grados Celsius-, la cual busca la manera de salir.

Resulta que en su interior se van acumulando gases y roca fundida haciendo que el magma, vaya ascendiendo debido a la presión. Al hacerlo, funde las rocas que encuentra a su paso, sumando así más presión. Finalmente, cuando ya «no puede más», es cuando estalla de forma más o menos violenta dependiendo de las características del volcán, expulsando cenizas y polvo a la atmósfera, mientras deja su particular rastro también por los pueblos o ciudades que estén a su alrededor.


 

A veces aparecen rayos en el cielo durante una erupción volcánica, y esto puede deberse a que:

  • El aire caliente que emerge del volcán, al encontrarse con una atmósfera fría, los produce.
  • O bien se puede deber a que todo el material que surge del volcán posee carga eléctrica capaz de generar rayos.

 


Según la actividad del volcán podemos clasificarlo en 3 estados

  • Volcanes activos: son aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, es decir, que permanecen en estado de latencia
  • Volcanes durmientes o inactivos: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad, Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad entre una erupción y otra. Un volcán se considera durmiente si desde hace siglos no ha tenido una erupción
  • Volcanes extintos todos aquellos volcanes que son visibles actualmente en la superficie terrestre y que no han dado muestras de actividad volcánica durante miles de años,​ independientemente de que en algún momento futuro vuelvan a entrar en actividad.
Fuentes: Enlace1, Enlace2, Enlace3
Compártelo!

Entrada siguiente

Orgasmos femeninos, 16 curiosidades que no sabías.

Sáb Oct 23 , 2021
Ya sea con tu compañero o disfrutando tú sola, los […]